martes, 29 de noviembre de 2011

I CICLOTURISTA BAILO 24-9-2011






























CRÓNICA RUTA BTT "I CICLOTURISTA BAILO"




24 de septiembre 2011


Fue el primer evento ciclista de bailo y fuimos invitados cortésmente por la organización ·ACURBA- asociación cultural y recreativa de Bailo, así que hicimos de conejillos de indias.





A las ocho y media con una mañana fresquita todo el mundo en la plaza recogiendo las acreditaciones en forma de chapa con número, tal y como las llevaban Bahamontes, Ocaña y Fausto Coppi, eso si: nos prometieron que en años venideros comprarán chips de segunda mano a los de la quebrantahuesos.





Los mas toreros comenzaron en el pueblo subiendo el puerto de Santa Bárbara y otros comenzaron la etapa al pie de la pista nada más empezar una subidita, que lo primero que te acuerdas del huevo frito que te acabas de comer, luego viene un largo paseo por un pinar con unas sombras más que agradables, aunque la pista estaba polvorienta teniendo en cuenta que este ha sido un verano muy seco.




Ligeras subidas y bajadas, cuidado con las curvas hay piedras sueltas y nos damos algún que otro susto.




Conforme nos vamos acercando a la zona donde otros años más lluviosos vamos a la caza y captura del rebollón, se va endureciendo el camino y aquí amigos se complica la cosa, sólamente los elegidos consiguen subir sin bajarse de la bici, si tenemos en cuenta que hemos partido de una altura de 800 mts. y poco a poco vamos a llegar a los 1200, y todo esto en una pista con mucha piedra suelta y polvorienta lo que hace el camino más penoso.




Por fin ya estamos arriba, allí están los buenos samaritanos ofreciendo agua y algo de comer, bebemos agua con la misma alegría que te produce el primer trago de cerveza cuando estas sediento, inocentemente alguno pregunta, no de los nuestros que ya habían pasado casi todos, aquello de…. ¿cuánto hace que han pasado los primeros?....mejor ni te lo cuento.



La subida ha sido dura pero la bajada altamente peligrosa por lo que hemos comentado antes mucha piedra suelta desniveles asombrosos acompañados de zonas donde a pesar de estar bien indicado estaba surcada por pequeños barrancos dejados por las tormentas, como se suele decir los arboles no te dejan ver el monte así nos paso que no podíamos prestar atención al entorno por el riesgo a tener una caída.






Llegados a la zona baja cruzamos por un trozo de carretera asfaltada que nos da la sensación de estar en el sofá de tu casa y torcemos de inmediato por San Pelay y por una pista en bastantes buenas condiciones llegamos a Martes, que no el martes.




En el susodicho Martes, zona vip de avituallamiento con galletas, plátanos, agua, bota de vino y chicas con el traje regional; tanto es el agasajo que algunos deciden quedarse allí para siempre.




El resto por la ruta del camino de Santiago nos dirigimos a Arres, pueblo famoso por tener uno de los albergues más bonitos de la Jacetania, un grupo de listos, y estos sí que eran de los nuestros, en vez de ir por la derecha se van por la izquierda y van a parar a Puente la Reina y allí se dan cuenta por fin que se han equivocado con lo cual vuelta a empezar.



Por fin llegamos a la meta unos antes que otros y los más rezagados recibimos el aplauso de los que como les había dado tiempo se habían duchado y saboreaban una jarrita de cerveza.



Después una comida de amigos en un ambiente entrañable con una organización que para ser todos novatos salió a la perfección y sólo nos resta felicitarlos y que el año próximo se acuerden de invitarnos.




Por la tarde cayó una gran tormenta y como nos decía el responsable de la prueba…lo que nos ha costado convencer al hombre del tiempo para cambiar la hora de la lluvia a por la tarde.




Solamente eso: hasta la próxima.




LUIS GOMEZ ARROYOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario